Aprendemos jugando, jugamos para aprender

Propuesto por: Luis Cros

El juego es un herramienta de aprendizaje bestial, siempre que jugamos aprendemos: sociabilización, estrategia, azar…. Hay muchas cosas que durante el proceso de jugar estamos aprendiendo sin darnos cuenta.

La idea de este nodo es crear, recopilar, redescubrir… juegos que nos sirvan para trabajar contenido concreto. A partir del curriculum y del contenido que queremos trabajar en el aula buscaremos juegos que trabajen ese contenido. Cualquier juego presenta diferentes aspectos de aprendizaje que podríamos utilizar pero la idea es concretar en el aspecto que nos interesa. Con este nodo se pretende establecer unas pautas de realización del juego y una evaluación para usar el juego como herramienta pedagógica.

Al acabar el nodo me gustaría haber podido desarrollar unas cuantas pautas que pudieramos poner en práctica durante el curso 2015-16.

Mi trabajo se centra en las mates de secundaria pero estáis invitados al nodo desde cualquier nivel a cualquier especialidad. Ya que….

“El interès de los juegos en la educación no es solo divertir, sinó más bien extraer de sus enseñanzas materias suficientes para impartir un conocimiento, interesar y lograr que los escolares piensen con cierta motivación”

Miguel de Guzman.

y

“Desde el punto de vista didáctico, los juegos favorecen que los escolares aprendan a dar los primeros passos en el desarrollo de técnicas intelectuales, los juegos ayudan a desarrollar hábitos y actitudes positives frente al trabajo escolar”

Luis Ferreros.

aunque desde el campo de la matemática no podemos dejar de recordar al gran Martin Gardner: “Siempre he pensado que el mejor camino para hacer las Matemáticas interesantes a los alumnos y profanos, es acercarse a ellos en son de juego (…). El mejor método para mantenir despierto a un estudiante es, seguramente, proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *