Desatomizar el aprendizaje de las matemáticas

Propuesto por: Abraham de la Fuente, Jordi Font, Sergi del Moral y Andrea Richter.

¿Hacemos una carrera de caballos? Tiramos dos dados y sumamos las puntuaciones. Avanza el caballo con ese dorsal. ¿Por qué caballo apostarías?

Las actividades matemáticas que nos gustan a menudo no forman parte de un único «tema», suelen tener sentido por sí mismas. Su objetivo no son las matemáticas per se, sino que a menudo parten de un reto o de una pregunta, y pretenden comprender, describir, predecir un fenómeno (matemático o no matemático) con herramientas matemáticas.

Lluís Santaló decía que enseñar matemáticas equivale a resolver problemas y aprender matemáticas no ha de ser nada más que pensar en la solución de problemas. Nos encanta esta idea, y no podríamos estar más de acuerdo, pero, en términos prácticos… ¿cómo narices se hace?

En este nodo de trabajo proponemos pensar-diseñar-caracterizar este tipo de unidades-temas-actividades que nos gustan con el objetivo de poder estructurar-planificar-programar secuencias de actividades coherentes que recubran el curriculum de Matemáticas.

En otras palabras, la idea es buscar una alternativa a la estructura tradicional de temas (Funciones, Probabilidad, Volúmenes, Ecuaciones…) por una centrada en la resolución de problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *