Propuesto por: Abraham de la Fuente, Jordi Font, Sergi del Moral y Andrea Richter.
¿Hacemos una carrera de caballos? Tiramos dos dados y sumamos las puntuaciones. Avanza el caballo con ese dorsal. ¿Por qué caballo apostarías?
Las actividades matemáticas que nos gustan a menudo no forman parte de un único “tema”, suelen tener sentido por sí mismas. Su objetivo no son las matemáticas per se, sino que a menudo parten de un reto o de una pregunta, y pretenden comprender, describir, predecir un fenómeno (matemático o no matemático) con herramientas matemáticas.
Lluís Santaló decía que enseñar matemáticas equivale a resolver problemas y aprender matemáticas no ha de ser nada más que pensar en la solución de problemas. Nos encanta esta idea, y no podríamos estar más de acuerdo, pero, en términos prácticos… ¿cómo narices se hace?
En este nodo de trabajo proponemos pensar-diseñar-caracterizar este tipo de unidades-temas-actividades que nos gustan con el objetivo de poder estructurar-planificar-programar secuencias de actividades coherentes que recubran el curriculum de Matemáticas.
En otras palabras, la idea es buscar una alternativa a la estructura tradicional de temas (Funciones, Probabilidad, Volúmenes, Ecuaciones…) por una centrada en la resolución de problemas.